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Grandes Maestros : Gerald Gardner


Gerald Brosseau Gardner (1884-1964)
Es una de las figuras mejor conocidas y criticadas de la brujería moderna a la fecha. Brujo de herencia inglesa, fue el fundador de la hechicería contemporánea practicada como religión. Algunos lo consideran un hombre con gran visión y creatividad, que tuvo el coraje de intentar cosas extrañas en tiempos difíciles. Otros lo miran como un hombre conservador, embustero y manipulador.Escribió los famosos libros “Witchcraft Today” y “The Meaning of Witchcraft”, ambos en los 50’s. Estos dos títulos clásicos inspiraron el crecimiento y desarrollo de muchas tradiciones de la hechicería moderna en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.Gerald Gardner nació el 13 de Junio de 1884 en una pequeña ciudad norteña llamada “Blundellsands”, cerca de Liverpool, Inglaterra. Proveniente de descendencia escocesa y de una buena familia, su padre fue comerciante y juez de paz. Su abuelo tenía la reputación de haberse casado con una bruja, y él alegaba que algunos miembros de su familia distante tenían dones psíquicos.Gardner se creía descendiente de “Grisell Gardner”, quien fue quemada por brujería en Newburgh en 1960. De sus ancestros, muchos llegaron a ser alcaldes de Liverpool, y uno de ellos “Alan Gardner”, un comandante naval, fue distinguido con un Título de Nobleza como comandante en jefe de la Armada de Canal y ayudó a impedirla invasión de Napoleón en 1807.Gardner fue el segundo de tres hijos, pero mantuvo distancia de sus dos hermanos ya que sufría bastante por sus episodios de asma. Como resultado, sus padres le contrataron una nana, Josephine “Com” McCombie”, para criarlo por separado.Com persuadió a sus padres de permitirle llevar a Gardner de viaje durante los meses invernales, para ayudar a aliviar su condición. Viajando a través de Europa, el muchacho, era dejado solo frecuentemente a su propio albedrío, y se contentaba con leer y estudiar materias académicas como Historia y Arqueología.Posteriormente, en su juventud, su nana se casó y se fue a vivir con su esposo a Ceilán. Gardner se fue con ella y empezó a trabajar en una plantación de té. Después se mudó a Borneo y finalmente, se asentó en Malasia.Una vez ahí y con sus intereses, Gardner quedó fascinado con la cultura local y sus creencias mágicas y religiosas. También tenía un profundo interés en todas las cosas ocultas y fue atraído particularmente por los rituales con cuchillos y dagas, especialmente, el “Kris” malayo (una daga con el filo ondulado).Gardner se ganó renombre en los círculos académicos con su pionera investigación en las civilizaciones primitivas de Malasia. También se ganó respeto como autor, y tiene algunas publicaciones en el diario de la rama malaya de la Real Sociedad Asiática.Escribió su primer libro sobre la historia y folklore del Kris malayo, y otras armas de los indígenas de Malasia. (“Keris y otras Armas Malayas”- Singapur, 1936).Desde 1923 hasta su retiro en 1936, Gardner trabajó como auxiliar civil para el gobierno británico, primero como inspector de los campos de goma, y después como oficial e inspector de los establecimientos de opio. Gardner hizo considerable dinero en sus tratos con la goma, lo cual le permitía tener tiempo para su pasatiempo favorito, la arqueología.En una expedición reclamó haber encontrado el lugar de una antigua ciudad de Singapur.En 1927 conoció y se casó con una mujer inglesa llamada “Donna”.Después de su retiro en Malasia, en 1936, Gardner y su esposa regresaron a Inglaterra y se asentaron en el área de New Forrest, en Hampshire.El continuó con su interés en la arqueología y ocupó mucho de su tiempo en viajar alrededor de Europa y Asia Menor.En Chipre, encontró lugares que decía haber soñado y en los que estaba convencido de haber estado en sus vidas pasadas.En 1939 escribió y publicó su segundo libro, “A Goddes Arrives”, el cual se basaba en Chipre y en una diosa llamada Afrodita en el año 1450 a.C.Por ahora, la Segunda Guerra Mundial estaba en ciernes y Gardner, ansioso de poder servir a su País y al Rey, cambió sus pensamientos hacia la Defensa Civil. Escribió una carta publicada en el Daily Telegraph asentando lo siguiente: “Como se decreta en la Carta Magna, cada inglés nacido libre está obligado a tomar las armas en defensa de sí mismo y de su patrimonio”.Posteriormente sugirió que la población civil debía ser armada y entrenada en caso de una invasión.La prensa alemana puso su artículo en los encabezados de la primera página aparecida en el “Frankfurter Zeitung”, por lo que estaban furiosos y enojados contra el hombre que había hecho tal sugerencia “medieval”. Poco después de esto, el famoso “Guardián del Hogar” llegó a ser conocido como el “Defensor Local de los Voluntarios”.Gardner empezó a investigar entonces, acerca de la historia de New Forrest, uno de los bosques más antiguos de Inglaterra. Pronto encontró que el folklore local se detenía en la hechicería y curiosamente se vio envuelto en su investigación.A través de sus vecinos, fue informado de un grupo local ocultista llamado Comasons, una fraternidad que se llamaba a sí misma “La Compañía de Crotona”. Fue fundada por una tal “Sra. Besant-Scott”, la hija de Annie Besant, una teosofista, y fundadora del movimiento femenil Co-Masonry. (La orden estaba afiliada a la Grand Orient of France, y por ello no estaba reconocida por la Gran Logia Masónica de Inglaterra).Ellos había construido pequeño teatro comunitario llamado “El Primer Teatro Rosacruz en Inglaterra” y lo usaban para reunirse. Gardner se les unió y los ayudó a montar algunas obras con temas ocultistas y espirituales.Dentro de la compañía, otro grupo secreto operaba, un miembro del cual se comunicó con Gardner, diciéndole que lo había conocido en una vida pasada y describiéndole los lugares en los que él había estado en Chipre.Poco después, ellos lo incluyeron en su grupo privado, llamándose un grupo hereditario de brujos que practicaban la Tradición que había sido pasada hasta ellos desde siglos atrás.El grupo se reunía en New Forest donde le fue presentado a “Mrs. Dorothy Clutterbuck”. La Vieja Dorothy, como era conocida cariñosamente, aceptó a Gardner para su iniciación y en Septiembre de 1939, en su propia casa, fue iniciado en la Antigua Religión.La cofradía o coven de la Vieja Dorothy, creían ser los últimos remanentes de una cofradía descendiente directamente de uno de los afamados “Nueve Covens” fundados por “Old George Pickingill”, unos 40 años atrás.Al año siguiente, 1940, mientras trabajaba con su coven, Gardner dijo haber ayudado y tomar parte en el ahora famoso “Coven Rites”, dirigido contra el Alto Comando Nazi, y la invasión de las fuerzas de Hitler. Ahora sabemos que esto no es cierto. Los “Coven Rites” en contra de Hitler fueron orquestadas por “Cecil Williamson”, la fundador del Centro para la Investigación de la Brujería, y fue realizado por Aleister Crowley, el famoso ocultista. Es más probable y posible pensar que ellos realizaron una suerte de rito de su propio reconocimiento.Justo después del fin de la guerra, Gardner conoció a Arnold Crowther, un ventriloquista y Mago profesional, y ambos formaron una amistad que duraría por años. Fue después de la guerra, en 1946, que Gardner conoció a Cecil Williamson. Se encontraron en la famosa Atlantis Bookshop de Londres, donde Gardner daba una plática informal.El había estado ansioso por conocer a Williamson para extender su red de contactos ocultos. Mientras ellos se reunían frecuentemente después de esto, su relación se volvió tensa y acabarían después en malos términos. Williamson describe a Gardner como un “hombre vanidoso y egocéntrico, tacaño con su dinero y mayormente interesado en mostrarse con sus actividades voyeurísticas y nudistas, que en aprender algo acerca de la verdadera hechicería”.En 1947, su amigo Arnold Crowther, le presentó a Aleister Crowley. Su breve asociación sería después motivo de controversia sobre la autenticidad del “Libro de las Sombras” original de Gardner. Crowley había alegado ser miembro de los Nueve Covens originales de Old George Pickingill, en New Forest, y Gardner estuvo interesado especialmente en los rituales utilizados por dicho coven, para aumentar los rituales fragmentados usados por él mismo. Gardner le pidió a Crowley que escribiera todo lo que recordara y que lo implementara con otros materiales mágicos.Crowley, por ese tiempo estaba débil y a pocos meses de su muerte, pero accedió a la petición e Gardner. Y no solo eso, sino que lo hizo miembro honorario de la Ordo Templi Orientis (OTO), una orden mágica basada en el sexo y el tantrismo, en ese momento bajo su liderazgo, y le permitió operar su propia logia. Crowley era también conocido de Cecil Wiliamson.Mientras tanto, Gardner se había mudado de New Forest, a Bricketts Wood, en las afueras de St. Albans. Había comprado una casa de campo en los terrenos de un club nudista, desde donde arrancó su propia logia. Sin tener coche o saber manejar, Gardner convenció a Williamson de llevarlo a la casa de Crowley para unas consultas. Williamson después dijo haber participado como observadora en algunas de las actividades de la logia de Gardner.El altar, según dijo, había sido hecho en una vieja mesa raída con una cubierta de metal, y era usado para realizar el Gran Rito (un rito que incluía interacciones sexuales). La logia, según decía él, tenía más hombres que mujeres con cerca de un 80 a 20 por ciento de diferencia, debido a que muchas de las mujeres que ingresaban a la logia, no favorecían los ritos sexuales. En algún punto, Gardner tuvo que ir a Londres a buscar una prostituta para que tomara el lugar de la Gran Sacerdotisa y enrolarla en el acto sexual.Conforme pasaba el tiempo, Gardner, acumuló un vasto conocimiento en Folklore, Hechicería y Magia, y coleccionó muchos artefactos y materiales en procedimientos mágicos y magia ceremonial. Así como quiso escribir y pasar su conocimiento, también se previno de hacerlo demasiado público.La Hechicería era todavía contra de la ley en Inglaterra y fue alentado por la Vieja Dorothy a mantener el secreto y no escribir. Posteriormente, muy a us pesar, le permitió escribir en forma de ficción. El resultado fue una novela oscura llamada “High Magic’s Aid”. Fue publicada en 1949, por Michael Houghton, mejor conocido como Michael Juste, el propietario de Atlantis Bookshop en Londres. El libro contenía las ideas básicas de los que luego se conocería como “Wicca Gardneriana”.En 1951, hubo un resurgimiento de las creencias y un nuevo interés mostrado por la Antigua Religión, por la derogación de las últimas leyes anticuadas sobre la brujería que aún mantenía Inglaterra. Gardner era ahora libre de hacer público su coven en New Forest, y comenzó a establecerlo por sí mismo. Este cambio en las leyes también le hizo posible a Cecil Williamson abrir el famoso “Museo de Magia y Hechicería” (formalmente llamado Centro de Folklore) en Castletown, en la Isla de Man. Después de ese año, y después de una disputa con sus donadores, Gardner estaba en serios problemas financieros. Williamson, lo hizo director del Museo, por lo que fue conocido como el “Brujo Residente”.A través de su asociación con el museo, Gardner llegó a ser conocido por la mayor parte de los círculos ocultistas de la época. Su reputación como una autoridad líder en la brujería se extendió. Un año después, en 1952, con sus problemas financieros resueltos, Gardner compró a Williamson el edificio del museo junto con sus vitrinas.La colección de artefactos y materiales de Gardner no era tan extensa como la Williamson, y se dio cuenta de que no tenía suficientes objetos para llenar las vitrinas. Así que le pidió que le prestara algunos de sus talismanes y amuletos. Ya para entonces cansada, si no es que abiertamente disgustada con Gardner, Williamson aceptó a regañadientes, pero tomó la precaución de hacer moldes e impresiones de cada artículo. Gardner reabrió el museo y lo reoperó por sí solo.En 1953, conoció a Doreen Valiente, y la inició dentro de su coven. Doreen demostró ser su mejor elemento, fue ella quien le ayudó a rescribir y expandir su existente “Libro de las Sombras”. Colaborando juntos, ella embelleció los numerosos textos y rituales que había recolectado Gardner y que decía habían sido pasados a él por el Coven New Forest. Doreen, también limpió mucho del material de Aleister Crowley y puso más énfasis en el tema de la Diosa. Así que fue entre ellos, que Doreen y Gardner establecieron una nueva forma de practicar, que evolucionó hasta lo que es hoy en día la tradición líder en el movimiento wicca, la Wicca Gardneriana.En 1954, Gardner escribióy publicó su primer libro serio sobre el tema de la Hechicería, “Witchcraft Today”. En él, defendía las teoría de la antropóloga Margaret A. Murray, quién argumentaba que la brujería moderna es el remanente que sobrevivió de una religión Pagana organizada, que había existido antes de la cacería de brujas.Murray también escribió al libro. Este fue un éxito inmediato y debido a esto, cofradías nuevas se esparcieron por toda Inglaterra, todas practicando sus preceptos. La tradición Gardneriana había nacido.Gardner pronto se convirtió en una celebridad en los medios y atrajo su atención. Amaba ser el centro de atracción e hizo numerosas apariciones públicas, conocido por la prensa como “El Jefe Británico de la Brujería”. Sin embargo, no toda la publicidad fue benéfica. Gardner era un entusiasta naturista y su afición por la desnudez ritual fue incorporada a la nueva tradición.Esto causó conflictos con otras brujas hereditarias quienes argumentaron haber trabajado siempre vestidas. Muchos también creían que él se había equivocado haciendo tan público, lo que siempre habían considerado un secreto. Pensaban que demasiada publicidad podría eventualmente dañar la práctica.Pronto fue difícil llegar a trabajar con Gardner, su egoísmo y la búsqueda de publicidad probó la paciencia de los miembros de su cofradía, hasta la de Valiente, ya para entonces, su Gran Sacerdotisa. Las grietas comenzaron a desarrollarse en su coven sobre su halo de publicidad. El también insistió en usar lo que él decía ser las leyes de la Práctica “antigua”, que le otorgaban dominio al Dios sobre la Diosa. La revuelta final ocurrió cuando declaró la que Gran Sacerdotisa debía retirarse cuando él la considerara muy vieja. En 1957, Doreen Valiente y otros miembros habían tenido suficiente del evangelio según Gardner, y lo dejaron para tomar caminos separados. Impávido ante esto, Gardner continuó escribiendo y publicó su último libro “The Meaning of Witchcraft”, en 1959.En mayo del año siguiente, 1960, Gardner fue invitado a una fiesta de jardín en el Palacio de Buckingham, esto en reconocimiento de su distinguido servicio social en el Lejano Este. Unas semanas después, el 6 de junio, inició a Patricia Dawson en su coven, y ella lo hizo con su viejo amigo Arnold Crowther. El 8 de noviembre, Patricia y Arnold se casaron en una unión de manos privada, oficiada por Gardner, seguida al día siguiente de una ceremonia civil.Ese mismo año su devota esposa Donna murió. Mientras que ella nunca tomó parte en la práctica o en sus actividades, permaneció siendo su leal compañera por 33 años. Gardner estaba devastado y comenzó a sufrir una vez más su afección infantil del asma.In 1962, empezó a escribirse con un inglés en América, Raymond Buckland. Buckland sería después responsable de introducir la tradición Gardneriana en Estados Unidos. Lo conoció en Perth, Escocia, en 1963, en la casa de la entonces Gran Sacerdotisa de Gardner, Monique Wilson (Lady Olwen). Monique inició a Buckland en la práctica, poco después de que Gardner se fuera e vacaciones los meses invernales al Líbano.Gardner nunca vería el impacto de su tradición en América. Regresando en barco de sus vacaciones, sufrió de un ataque cardíaco que resultó fatal. El 12 de febrero de 1964, murió en el desayunador del barco.Al día siguiente fue enterrado en la playa de Tunis y su funeral celebrado solo por el Capitán del barco en el que viajaba.En su testamento, Gardner legó el museo de Castletown a su Gran Sacerdotisa, Monique Wilson, junto con todos sus artefactos, sus herramientas personales, cuadernos y los derechos de sus libros. Monique y su esposo continuaron con la labor del museo, y organizaron encuentros semanales del coven en la vieja finca de gardner, pero solo por poco tiempo.En cuanto pudieron cerraron el museo y vendieron todo su contenido a la organización “Ripley’s, Aunque Usted No Lo Crea” en Estados Unidos. Estos dispersaron muchos artefactos entre sus varios museos y otros fueron vendidos a colecciones privadas. Muchos de los mecenas de Gardner se consternaron y enfadaron por estos sucesos y Monique fue quitada de ser la Gran Sacerdotisa.Otros beneficiarios de Gardner fueron Patricia y Arnold Crwother (sus viejos amigos), y Jack L. Bracelin, el autor de su biografía escrita en 1960, titulada “Gerald Gardner: Brujo”.
Traducción al español por Tarwe Nén